En Baja California Sur la alianza “Sigamos Haciendo Historia” va con todos los invitados pero también va sin los invitados que de última hora se quieran bajar.
Así de firme fue el mensaje de los dirigentes nacionales de MORENA Mario Delgado Carrillo y Alberto Anaya Gutiérrez, a los tres finalistas de la encuesta que definió al candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Los Cabos.
Óscar Leggs Castro, Gabriela Montoya Terrazas y Christian Agúndez Gómez asintieron con la cabeza y acto seguido firmaron la carta compromiso donde todos aceptaban los resultados de las encuestas.
En voz del propio delegado especial con funciones de dirigente estatal, Alberto Rentería Santana, en la firma de alianza el Movimiento de Regeneración Nacional se queda con el 65 por ciento de los espacios, por citar un ejemplo en 4 alcaldías va un candidato morenista, sólo en Los Cabos la candidatura es siglada por el Partido del Trabajo después de que su militante Christian Agúndez Gómez ganara las cuatro encuestas que se mandaron a hacer, según las propias palabras del dirigente nacional de MORENA Mario Delgado Carrillo.
De igual forma, de las 16 diputaciones de mayoría relativa, MORENA se queda con 12, el resto son para el Partido del Trabajo. El Partido Verde Ecologista sólo tendrá una regiduría en 4 municipios, dos en la alcaldía de Los Cabos. Mientras el PANAL tendrá una regiduría en cada uno de los cinco municipios.
En los espacios federales, MORENA se adjudicó las dos candidaturas al Senado de la República en las personas de Homero Davis Castro y Lucía Trasviña Waldenrath, con Manuel Cota Cárdenas lleva la diputación federal 01, en tanto el PT con Luis Armando Díaz se queda con la del distrito electoral federal 02.
En la planilla de Los Cabildos, lleva el 60% de los espacios, el resto se lo comparten los partidos aliados.
Sin embargo, pese a que en los acuerdos aliancistas se respeta la jerarquía de MORENA, es en Los Cabos donde se concentra la controversia y por diversos caminos quieren impedir la candidatura de Christian Agúndez Gómez, quien más allá de que sea petista, se sometió a las reglas de los partidos y ganó no una, sino las cuatro encuestas que se realizaron y dicho en palabras del máximo jerarca del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo.
La primera estrategia fue la impugnación de uno de los contendientes (Óscar Leggs Castro) al resultado de las encuestas que dieron ganador a Christian Agúndez. Un video con voces de personas hablando del acarreo de personas para una supuesta empresa encuestadora, fue el fundamento para hacerlo, primero ante los órganos internos de MORENA, después ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Después de reencauzar la demanda el TEPJF en las próximas horas el Tribunal Electoral de Baja California Sur, con la información que ya le han hecho llegar los órganos internos de MORENA, dará su sentencia sobre el caso.
Pero de entrada, es una crónica anunciada de que van a rechazar la impugnación, pues el instituto político cumplió con todos los requisitos para la selección de sus candidatos, aunado a que la legislación le da autonomía para efectuarlos.
Ahora quienes tratan de hacer un madruguete son un grupo de integrantes del Consejo Estatal de MORENA, encabezado por el hijo de Óscar Leggs Castro. Algunos medios de comunicación difundieron que habían solicitado, ante el Instituto Estatal Electoral, la desincorporación de la alianza con el PT, PANAL y PVEM.
Pero igual, es una crónica anunciada de que se les va a rechazar esa solicitud, los únicos con personalidad jurídica y política son los dirigentes nacionales de los partidos que la firman, de manera particular Mario Delgado y Alberto Anaya, de MORENA y PT, respectivamente, No hay firma local, ni siquiera los dirigentes estatales pudieran hacer tal solicitud y tener éxito.
Como medios de comunicación tenemos la responsabilidad de informar de manera veraz a la población, porque una comunidad bien informada toma mejores decisiones, y si no, tiempo al tiempo.
Todas las negociaciones y los acuerdos en Baja California Sur tienen el aval de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.