San José del Cabo.- En el marco de la reunión de este miércoles del Grupo Madrugadores de Los Cabos y teniendo como invitados a Justo Couto y Javier Jiménez, vocero e integrante del Consejo Ciudadano del Tezal, surgió la propuesta de la creación de la Asociación de Asociaciones y convocar a las diversas organizaciones de la sociedad civil a conformar un gran frente común para empujar a la solución de los grandes problemas que empiezan a colapsar al municipio como son la falta de infraestructura en el tema vial, rezago urbano, de servicios, fallas en el servicio eléctrico entre otros.
Durante su exposición los invitados hablaron sobre el Plan Parcial de Desarrollo del Tezal que no ha avanzado como esperaban, del impacto urbano que ha tenido esa zona por no haber un crecimiento ordenado, de los temas pendientes en materia de urbanización.
También se refirieron al tema de la movilidad en el municipio, que se requiere que quede más en firme tanto en el Plan de Desarrollo Urbano como en el territorio el Eje Interurbano, la afectación de que se instalen dos nuevas tiendas comerciales una a la altura de Costco y otra en la zona del Country Club por el tema de vialidad e hicieron énfasis en la importancia de la organización social para empujar ante los tres niveles de gobierno la solución al gran rezago que tiene Los Cabos que ya está haciendo crisis y que puede detonar en una afectación mayor si no se hace nada por resolverlo.
Justo Couto, expuso que el poder no está en las autoridades sino en los ciudadanos, que está claro que es un tema de recursos y de gestión de uso de suelo lo que está pasando con el conflicto vial , que lo que está adoleciendo es el compromiso de la autoridad, pero también el compromiso de la ciudadanía. “Si no se empujan las cosas desde la sociedad, simplemente no van a suceder”.
De estas manera surgió en el seno de esta reunión del Grupo la propuesta de conformar esta Asociación de Asociaciones, trabajar en una mesa donde todos los participantes encuentren la manera de solucionar los grandes problemas de Los Cabos, no seguir esperando a las autoridades, porque así no se van a solucionar.
“No tenemos ni al gobierno federal, estatal y municipal de nuestro lado, los problemas se complican, así es que mi respaldo a la iniciativa de conformar esta asociación de asociaciones”, puntualizó Justo Couto.
Javier Jiménez, planteó que hay que reunirse todas las asociaciones del municipio para trabajar todos por el bien de Los Cabos y avaló que sea Justo Couto quien presida la agrupación.
En estos momentos en que viene la renovación del liderazgo en todos los niveles de gobierno, son los tiempos para exponer y exigir atiendan lo que le duele a Los Cabos.
La coordinadora electa del Grupo, Cristina Rodríguez, reconoció que tiene el mismo sentimiento de frustración y desesperación al ver que no hay un plan para abatir el grave rezago en Los Cabos, por eso respaldó la propuesta de conformar esta Asociación de Asociaciones, de igual manera la empresaria Imelda Montaño avaló dicha iniciativa e invitó a accionarla desde ya porque Los Cabos lo necesita, ya que está a punto del colapso.
Mauricio Balderrama coincidió en lo señalado por Imelda Montaño, porque vienen cambios en las autoridades y se esta a tiempo de hacer algo, se vale soñar y soñar en grande por Los Cabos.
Carmen Carbajal propuso elaborar un documento no de compromisos sino de acciones concretas para los aspirantes a los cargos de elección popular para que lo firmen y también consideró proponer modificaciones a los reglamentos para penalizar a quienes lleguen a ser las próximas autoridades si no cumplen con lo pactado.
Finalmente Rubén Pérez Altamirano, dijo que surgió una propuesta muy interesante que será respaldada porque citó: “como Grupo Madrugadores de Los Cabos creo que nos debemos de sumar para junto con más organizaciones buscar mejoras para Los Cabos y también habrá que invitar a las universidades a participar ahí está el semillero y futuras generaciones preparándose para liderar no solo el tema económico sino también el social”.