Los Cabos Portada

Reactivan mesa de trabajo empresarios con Gobierno Estatal y SICT para empujar solución a la movilidad en la 4 carriles

Cabo San Lucas.- La ampliación de las casetas de peaje del libramiento carretero que estará operando a principios del 2024 y el avance en el estudio de impacto vial del paso a desnivel en la Glorieta de Fonatur, fueron de los puntos que abordaron el Secretario General de Gobierno del estado, Saúl González, la representación de la SICT en el estado y los integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos.

Al término de la reunión, el jefe de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro SICT, Manuel de Jesús Anaya Sauceda, informó que se tomaron algunos acuerdos en el tema de la movilidad que constantemente se planteó en la mesa de trabajo, particularmente en lo referente a las casetas de cobro de la carretera de cuota que opera Capufe, que está trabajando en el proyecto de ampliación de las casetas, obra que inició en noviembre y que concluirá en diciembre la construcción de la caseta para estar operando a principios del 2024.

Con respecto a este punto, dijo que se van a ampliar otros tres espacios de caseta por lo que se contará con 4 casetas en un sentido y 4 en el otro; se está contemplando el tele peaje para que funcione de manera correcta y ágil y también habrá internet satelital o de fibra óptica para optimizar el servicio.

El otro tema abordado, también de movilidad, fue el referente al paso a desnivel de Fonatur que ya en conjunto con la mesa de movilidad con el municipio de Los Cabos se está trabajando con avances importantes.

El Ayuntamiento está entregando un planteamiento de estudio de impacto vial y como SICT van a esperar a recibir ese proyecto para revisarlo y evaluarlo el área técnica para tener la factibilidad del proyecto y poder llevarlo a cabo.

Para ello, puntualizó, como Centro SICT se metió a registro este proyecto ante la Secretaría de Hacienda para poder contar con los recursos el próximo año para el estudio de factibilidad y estar en posibilidades a finales del año o a mediados del 2025 el contar con los recursos para esta importante obra.

“Estamos buscando tener recursos para el proyecto ejecutivo la obra si puede estar a finales del 2024 o mediados del 2025, ahorita lo que nos interesa es concluir el estudio y proyecto del paso a desnivel”.

Mencionó no tener un estimado del costo de la obra para eso ocupan el proyecto ejecutivo, contando ya con el presupuesto de 7 millones de pesos para dicho proyecto.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez, dijo que fue una reunión muy productiva y destacó la importancia del interés que tiene el Gobierno del Estado por atender y dar respuesta a los problemas de movilidad que enfrenta el destino turístico, así lo expuso el Secretario General de Gobierno, Saúl González.

Con respecto al proyecto ejecutivo y las acciones que se tienen que hacer en materia de movilidad en la Glorieta de Fonatur, destacó que la SICT ya solicitó e hizo los trámites necesarios para que quede el registro en Hacienda de lo que será el paso a desnivel para que esta obra sea posible.

Reconoció que no es un tema que va a suceder mañana, sino en el transcurso del 2024, pero por lo menos la “piedrita” ya empezó a rodar, ya no solamente son palabras, son acciones que empiezan a darse para que esto sea posible.

Recalcó que otro avance es la ampliación de las casetas de cobro en el libramiento, la obra civil acabará este año y en enero estarán funcionando las nuevas casetas.

De igual manera, reiteró, se habló en la reunión del avance que se tiene en la interconexión en la que se está trabajando a la altura de Cerro Colorado a raíz de que un empresario está donando parte de su terreno para que pase por ahí la vía carretera y que además va a aportar una inversión de 15 millones de dólares.

“Está muy avanzado este proyecto y seguramente se estará concluyendo si las cosas caminan bien a mediados del próximo año, que será una válvula de escape para efectos de movilidad en esa zona que podrá conectar hacia lo que es el libramiento carretero, al aeropuerto y viceversa y conectar con el corredor turístico”.

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