En lo que va del 2023, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha asegurado 1 millón 407 mil 227 dosis de droga, en un esfuerzo continuo por combatir el comercio de narcóticos en Baja California Sur.
La PGJE a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos, de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), ha intensificado sus acciones para combatir el narcomenudeo, un problema que afecta directamente la seguridad y bienestar de nuestra sociedad, afirmó el Subprocurador Bernardo Soriano Castro.
Durante este año, se llevaron a cabo 70 puestas a disposición, derivado en la detención de 74 personas y la ejecución de 5 cateos. Estos operativos resultaron en el aseguramiento de 387 mil 662.5 dosis de clorhidrato de metanfetamina, 1 millón 014 mil 545 dosis de cannabis sativa (marihuana), y 5 mil 020 dosis de cocaína.
Asimismo, el aseguramiento de 4 armas de fuego, 20 vehículos utilizados en estas actividades ilícitas y 12 mil 490 pesos incautados en bienes vinculados al tráfico de drogas.
Desde su creación en el 2016, esta Unidad ha sido clave en el esclarecimiento de diversas investigaciones, con la colaboración de las fuerzas del orden y el valioso apoyo de la comunidad, hemos logrado importantes avances en la identificación y persecución de personas involucradas en actividades de narcomenudeo, destacó el servidor público.
Asimismo, informó que, de las 70 puestas a disposición realizadas ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común, 30 fueron remitidas a la Fiscalía General de la República (FGR), debió a la magnitud de los aseguramientos, superaron la dosis máxima de consumo personal establecida en el Artículo 479 de la Ley General de Salud.
Soriano Castro acentuó que las denuncias anónimas provenientes de la comunidad, desempeñaron un papel fundamental en la identificación y ubicación de actividades delictivas y agregó que estas alertas permitieron a la PGJE actuar de manera efectiva, llevando a cabo investigaciones que resultaron en detenciones y desarticulación de operaciones vinculadas a delitos contra la salud.