- **En la reunión desayuno de los jueves, la coordinadora anual de Madrugadores de CSL afirmó que falta mucha infraestructura en salud, educación y vialidad
Cabo San Lucas.- La coordinadora anual del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas, Elva Castillo Verduzco planteó al diputado federal Marco Antonio Almendariz Puppo, que como representante del Congreso de la Unión, siga alzando la voz principalmente por los cabeños, “quienes somos los que venimos enfrentando las dificultades especialmente en las vías de comunicación, en el tema salud y educación”.
Así lo planteó durante la reunión desayuno de este jueves al legislador federal por Baja California Sur, tras subrayar que el crecimiento que registra Los Cabos no es acorde con las vías de comunicación con las que se cuentan, con las instituciones hospitalarias y con las instituciones educativas, por eso, recalcó, como representante del Congreso de la Unión, “es nuestra voz”.
Dejó en claro la empresaria que la federación no está haciendo nada por los cabeños; “para el gobierno federal no figuramos por el número de personas que aquí vivimos en el estado, electoralmente no figuramos por eso es a ustedes, los legisladores federales a los que les toca alzar la voz, tenemos muchísimas necesidades.
Abundó que se necesita un hospital de especialidades, Los Cabos es una ciudad grande pero no cuenta con un hospital general que tenga especialidades de cardiología, de ginecología y obstetricia, si no fuera porque existe el IMSS fuera aún más lamentable y precaria la situación de salud que viven los cabeños.
Por otra parte, abundó, se requiere de un mayor número de escuelas secundarias y preparatorias, los padres aquí en este pujante municipio se van a acampar una semana antes para que sus hijos puedan ser inscritos en unan escuela secundaria, ahorita se acaba de instalar un nuevo Conalep en el puerto, pero no es suficiente, aún quedan alumnos que no están estudiando.
“Entonces, como no figuramos ante el presidente de la República, es a ustedes los legisladores a quienes les toca la responsabilidad de alzar la voz y hacernos sentir que aquí estamos y que tenemos necesidades y tenemos toda la confianza de que lo van a hacer”, abundó la coordinadora del grupo Madrugadores de Cabo San Lucas.
Ante esta preocupación expuesta, el diputado federal Almendariz Puppo hizo mención que lamentablemente este gobierno no le apostó a tema del aprovechamiento de los 350 pesos propuesto por el ex gobernador Carlos Mendoza, que nunca se concretó y que parte de ese recurso se destinaría a infraestructura, cultura, educación y deporte.
En aquellos años eran aproximadamente 1, 500 millones de pesos, ahorita pudiera ser más, puntualizó el legislador, recalcando que siempre ha estado en contra de que sea el sector empresarial el que tenga que entrar siempre a resolver los problemas.
El sector privado aportó el terreno para las instalaciones de los marinos por la zona del libramiento y hoy en día han sido los primeros que han tenido que salir a atender el tema de las calles.
“Nosotros estamos buscando fortalecer estas áreas y lo comentabas en el tema de salud, lo que implica una terapia intensiva que puedan tener aquí, todo tiene que ser canalizado, no hay un hospital general que tenga condiciones eficientes de una terapia intensiva, con lo que en una ambulancia va el riesgo latente de un familiar de la persona que menos recursos tiene, de poder llegar con vida a la ciudad de La Paz, la salud es primordial, aunque pongan 25 camas en un nosocomio no son suficientes, sobre todo hoy en día que la población ha crecido de manera considerable en el municipio y no todos tienen esa oportunidad de tener una seguridad social”, precisó.
Respondió a Elva Castillo: “claro que me llevo el tema de salud, te reitero mi compromiso de seguir alzando la voz, aunque nos queda el último presupuesto en esta legislatura, y vamos a evidenciar todo lo que está ocurriendo en la zona sur del estado”.
Remarcó que tiene la mejor de las voluntades, pero a los demás compañeros, los llamó a voltear a ver sin distingo de colores el tema de salud, educación, infraestructura, no es momento de politizar, el compromiso debe ser mucho más grande para los ciudadanos cabeños, pero también para quienes verdaderamente necesitan una atención de salud.
Que lamentable que a veces no exista ni siquiera paracetamol en una instancia de salud o que el tema de caravanas de la salud ha sufrido recorte considerable para que pueda llegar a diferentes partes del estado la salud, destacando que para él es primordial atender el rubro de salud y ojalá tuvieran aquí en el Hospital General una doctora Sánchez, la primera cardióloga que empezó a atender cateterismo en la ciudad de La Paz.
“Me llevo estos datos, del hospital de especialidades, creo que algo me ha servido trabajar de la mano con Corazón de Niño, de poder colaborar con los especialistas que vienen generosamente del vecino país a aportar sus conocimientos para salvaguardar la vida de muchos niños.
Hay que sensibilizar a todos los diputados y senadores por Baja California Sur que trabajen para el bien de México y de este bello estado.