La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, obtuvo por parte de un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, trés técnicas de investigación consistentes en orden de cateo, en tres diversas indagatorias.
En La Paz, Baja California Sur (BCS), se realizó cateo a un inmueble ubicado en la Colonia Tabachines, en el cual se localizó un tanque metálico con la capacidad de 10 mil litros, con una pistola despachadora y que contenía en su interior aproximadamente dos mil 500 litros de Diesel.
Asimismo, cerca de las inmediaciones del Aeropuerto de La Paz, BCS, se ejecutó un cateo, en las instalaciones de una empresa recicladora, donde se aseguraron 10 tanques subterráneos, que contenían cuatro de ellos, un líquido obscuro y oleoso.
Por otro lado, en el Municipio de Comondú, BCS, se llevó a cabo un cateo a una empresa productora de harina, en la cual se realizó el aseguramiento de oncetanques que contenían GAS LP.
La FGR, continúa las investigaciones correspondientes, con la finalidad de indagar la legal procedencia y almacenamiento del hidrocarburo y GAS LP; y en cuanto a la diversa sustancia asegurada, consistente en un líquido obscuro y oleoso, el MPF realiza actos de investigación, con la finalidad de lograr su identificación, así como indagar respecto a la posible comisión de algún delito en materia ambiental.
En la ejecución de las técnicas, participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), así como peritos oficiales de la FGR, quienes bajo el mando y conducción del MPF, ejecutaron los cateos señalados, en los cuales se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Policía Municipal, quienes brindaron seguridad perimetral.