La diputada María Guadalupe Moreno Higuera consideró prioritario invertir en un mastógrafo móvil digital que llegue a toda la geografía estatal y se trabaje a nivel prevención
• Llamó a no bajar la guardia y continuar en la lucha, para que, cada quien, desde sus trincheras, mejoremos las condiciones operativas de los programas y políticas públicas encaminadas a mejorar el estado de salud de las sudcalifornianas
La diputada María Guadalupe Moreno Higuera, solicitó que se modifique el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2023 incrementando a 8 millones 923 mil 131 pesos para el programa de prevención y atención al cáncer de mama de la Secretaría de Salud, para adquirir un nuevo mastógrafo móvil digital, sus respectivos accesorios y una unidad móvil para trasladarlo.
Al conmemorarse el 19 de octubre, el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, Moreno Higuera propuso que ese presupuesto se asigne a las partidas presupuestales de equipo médico y de laboratorio, automóviles y camiones, así como los gastos operativos del mastógrafo digital y unidad móvil.
Con un equipo así, se llegará a todos los rincones de la geografía estatal y que las mujeres (y hombres porque aunque en menor porcentaje también se registran casos de cáncer de mama), tengan la atención oportuna y se trabaje a nivel preventivo.
“Tenemos que hacer un frente común en esto y al aprobarse esta iniciativa va marcar un parámetro muy bueno para todas las mujeres en el estado y también para los hombres porque también hay casos de hombres con cáncer de mama”, expresó la legisladora de la bancada de Morena.
Se trata de garantizar servicios de salud para las sudcalifornianas a través de elementos jurídicos y administrativos relacionados con la seguridad social.
Durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves, desde la sala José María Morelos y Pavón, la legisladora sostuvo que la seguridad social es un derecho que forma parte de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales identificados como DESCA.
“Los DESCA son los derechos humanos tendientes a satisfacerlas necesidades elementales de las personas para alcanzar el máximo nivel posible de vida digna desde los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vida en familia y el disfrute de un medio ambiente sano, entre otros y se encuentran reconocidos tanto en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos como en las constituciones y legislaciones nacionales”.
Previo a la iniciativa, la diputada presentó un pronunciamiento donde llamó a la población a no bajar la guardia y continuar en esta lucha, para que, cada quien, desde sus trincheras, mejoremos las condiciones operativas de los programas y políticas públicas encaminadas a mejorar el estado de salud de las sudcalifornianas.
La luchadora social, aludió a la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, emitió estadísticas, en las que los datos registraron 7,973 muertes por cáncer de mama en nuestro país, de las cuales 99.4% fueron mujeres y el 0.6%, hombres. Por otro lado, en las mujeres de 20 años y más, se registraron 18 defunciones por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad, a nivel nacional y la tasa más alta de defunciones por cáncer de mama se registró en las mujeres de 50 años y más, con 48.24 defunciones por cada 100 mil mujeres.
Dicha iniciativa fue asignada a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos y, a solicitud de la diputada Moreno Higuera también se asignó a la Comisión de la Salud y La Familia, para su análisis y dictaminación.