En su sesión de este jueves, el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas en voz de su coordinadora Elva Castillo Verduzco presentaron un posicionamiento público para expresar su rechazo a la iniciativa que se presentó en el Senado de la República con la que nuevamente se pretende liberar el dorado a la pesca comercial y su suma a las voces que durante décadas han dedicado su esfuerzo a proteger y defender las especies reservadas a la pesca deportiva. En primer lugar, el posicionamiento expresa el reconocimiento del Grupo hacia la pesca deportiva como uno de los pilares del éxito de Los Cabos como destino turístico.
Señalaron que dicha actividad genera una importante derrama para los distintos sectores de la industria turística y gracias a ella desde hace décadas Los Cabos se puso en los ojos del mundo y ha atraído a millones de turistas que buscan vivir la experiencia y muchos participar en los mejores torneos de la actividad a nivel internacional.
Pero lo más importante, señalaron, de la pesca deportiva dependen directa o indirectamente miles de cabeños y sus familias, muchos de ellos que eran pequeños pescadores ribereños, pero que gracias a la reconversión a la pesca deportiva han logrado mejores ingresos y con ello, mejores condiciones de vida para sus familias.
Por ello, expresaron su rechazo a la iniciativa de ley presentada por un senador de Sinaloa que pretende la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para liberar el dorado, el sábalo y el pez gallo a la pesca comercial, lo que supondría una gran afectación a los volúmenes disponibles de esas especies, con las obvias repercusiones en la actividad de la pesca deportiva y en el equilibrio ecológico de nuestros mares.
Consideran que dicha iniciativa amenaza y atenta no sólo contra la pesca deportiva, sino contra toda la industria turística en Los Cabos y por ende “contra lo que hemos construido por décadas, pero sobre todo contra el futuro de nuestros hijos”.
En ese sentido, el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas reconocieron al Gobernador, el profesor Víctor Castro Cosío; al alcalde el profesor Oscar Leggs Castro, así como a los senadores Lupita Saldaña, Lucía Trasviña y Ricardo Velázquez; a los diputados federales, Sonia Murillo, Marco Puppo y Rubén Muños y a todos los diputados locales por dejar de lado colores partidistas y sumarse decididamente en la defensa de la pesca deportiva.
“De nuestra parte estaremos atentos al proceso legislativo que deberá llevar la citada iniciativa para elevar la voz las veces que sean necesarias para impedir que unos pocos empresarios de la pesca comercial atenten y pongan en crisis el desarrollo económico y social que se ha logrado en Los Cabos gracias a la pesca deportiva”.
“Hoy nos sumamos a la lucha de todos los sudcalifornianos por el futuro de nuestros destinos turísticos. ¡No a la liberación del dorado!”. En el marco de la sesión el madrugador Enrique Fernández del Castillo dio una amplia explicación a la mesa de la lucha constante y permanente que ha emprendido el sector de la pesca deportiva de Los Cabos y Baja California Sur por evitar la liberación del dorado a la pesca comercial que por lo menos cada cambio de legislatura se pretende presentar ante la máxima tribuna de nación.