Nacional

México informa los avances del Plan de Acción aprobados para la protección de la Vaquita Marina

  • La acción se dio durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO en Riad, Arabia Saudita.
  • Armonizar el trabajo de México ante estas dos instancias internacionales permitirá un seguimiento, reporte y evaluación coherente, sistemático y objetivo.

En un ejercicio de transparencia y cooperación internacional sin precedentes, el Gobierno de México presentó durante la 45ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad, Arabia Saudita, los avances de la implementación del plan de acción de CITES, reconociendo el valor de vincular ambas convenciones ya que comparten el objetivo de preservar la biodiversidad.

Entre el 19 y 21 de septiembre, una delegación del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), conformada por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Marina (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE) compartieron los avances de la estrategia implementada en el Alto Golfo de California a las autoridades de UNESCO, a sus órganos consultivos, como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), así como en reuniones bilaterales con jefes de delegación de distintos países.

El plan de México contiene siete líneas de acción y 34 metas que consideran las recomendaciones de varias convenciones multilaterales y organismos internacionales además de acuerdos regionales comerciales, y se encuentra organizado  de  forma  integral  en  tres  ejes  prioritarios:  1)  Medio  ambiente  y sostenibilidad; 2) Seguridad y aplicación de la ley; 3) Productividad del sector pesquero. De manera transversal se considera el contexto social, la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y la participación de las comunidades en la toma de decisiones de la región.

Durante el diálogo desarrollado con las distintas delegaciones, destacaron que tanto el Plan de Acción como la propuesta de vincular esfuerzos entre convenciones es necesaria e innovadora, puesto que, en este caso las medidas correctivas de la UNESCO se encuentran contenidas claramente en el diseño del plan de acción de CITES, lo que permitirá un seguimiento, reporte y evaluación coherente, sistemático y objetivo.

Dentro de los acuerdos derivados de las reuniones se continuará trabajando en estrecha colaboración con UNESCO para dar difusión del caso y sus órganos consultivos acompañarán a México para aquellas actividades o informes que tenga que presentar en la Convención. También se buscará establecer mecanismos de interacción entre convenciones conforme a la actualización de los avances del Plan a presentar en noviembre en Ginebra durante la sesión del Comité permanente de CITES.

Finalmente, mediante estas acciones y resultados México reafirma la convicción y prioridad de seguir cumpliendo sus compromisos internacionales. Por ello, se espera que la información proporcionada por el Gobierno Federal conduzca al reconocimiento de los esfuerzos alcanzados por México tanto en UNESCO como en CITES y aliente a otros países o actores internacionales a fortalecer la cooperación en beneficio de nuestra biodiversidad y nuestras comunidades.

Deja un comentario