Policiaca

Realiza PGJE investigaciones científicas y jurídicas para resolver delitos de desaparición de personas

  • Ha obtenido sentencias condenatorias ejemplares de 50, 30, 25 y 20 años de prisión durante la actual administración

En cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del SistemaNacional de Búsqueda de Personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, durante los dos primeros años de la actual administración ha obtenido de los respectivos Tribunales de Enjuiciamiento, sentencias condenatorias ejemplares por delitos de desaparición cometida por particulares, judicializado carpetas, realizado cateos, aprehensiones y obtenido vinculaciones a proceso.

Jorge Omar Arvizu Búrquez, responsable de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados  informó lo anterior y aseguró que además del trabajo de investigación que realiza la tetralogía de la investigación para la resolución de las denuncias, se efectúan jornadas integrales con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y los Colectivos de familiares de víctimas, para brindarles atención y apoyo.

En el periodo que se informa se han obtenido 5 sentencias condenatorias, tanto en juicios orales como en procedimientos abreviados con sentencias condenatorias de 50, 31, 25, 20 y 2 años de prisión.

Así mismo, se han cumplimentado 14 órdenes de aprehensión, 12 cateos y se han obtenido 9 vinculaciones a proceso que están en plazo de cierre, entre  las que se destaca, la obtenida el pasado 17 de julio, por el delito de homicidio calificado y de los delitos vinculados con la desaparición de personas, en Cabo San Lucas.

Se efectuaron Jornadas Integrales en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, durante las cuales se brindó atención psicológica a los familiares de las víctimas, se revisaron los avances en Carpetas de Investigación, se tomaron muestras genéticas, se inscribieron datos en el Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), además de búsqueda en campo de posibles inhumaciones clandestinas.

El Fiscal especializado informó que el 16 de octubre del 2021, el Jefe del Ejecutivo Víctor Castro, encabezó una reunión con familiares de personas desaparecidas en Cabo San Lucas a quienes ofreció el total apoyo institucional.

En los últimos 2 años se han entregado 51 restos óseos de las víctimas a sus familiares.

Arvizu Búrquez informó que agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal han asistido a diversos cursos de especialización, así como a intercambios interdisciplinarios para perfeccionar sus técnicas investigativas y elevar la calidad de atención que brinda a las y los usuarios de sus servicios.

Un total de 33 elementos de la tetralogía de la investigación obtuvieron ya los certificados en materia de desaparición de personas y desde principios de este año se cuenta con un elemento canino “Lucio”, especializado en búsqueda de restos óseos.

El Fiscal Especializado en la Investigación y Persecución de los Delitos de la Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados informó que en breve se iniciará remodelación de sus oficinas en La Paz y San José del Cabo.

La PGJE exhorta a la ciudadanía para hacer uso del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana –CEDAC- con el número gratuito 800 47 45 322.

Deja un comentario