Tras el paso del huracán “Hilary” por el municipio de Los Cabos, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas), en trabajo coordinado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente ha restablecido 12 pozos que abastecen de agua potable a la población.
La Dirección General del OOMSAPAS Los Cabos determinó que ya hay un avance del 85% operando y trabajando para suministrar de agua potable a las familias cabeñas y se continuará trabajando para lograr la producción habitual del servicio en la comunidad.
De acuerdo al diagnóstico técnico en sitio, existen 3 pozos que aún no se encuentran en operación, dos por fallas en la subestación interna y uno con un transformador completamente dañado, en los cuales ya se encuentra trabajando personal electromecánico del Organismo Operador.
Con respecto a la planta potabilizadora San Lázaro, la energía ya se encuentra en el cuarto de máquinas y se están haciendo las maniobras para iniciar el bombeo del agua cruda del vaso de la presa para iniciar el proceso de potabilización, lo que permitirá restablecer el servicio en Vista Hermosa, Vista Hermosa Plus, la parte más alta de Zacatal, Monte Bello, Puerto Nuevo, así como en todas las colonias a las que tiene alcance de la potabilizadora.
En cuanto a la zona norte, en la delegación de La Ribera se encuentran trabajando para restablecee cuchillas que energizan al pozo Eureka, a fin de restablecer el servicio durante las próximas horas.