- **Ante la amenaza de Hilary una de la prioridad será salvaguardar la vida de estas familias dando prioridad a las personas con alguna discapacidad, madres solteras y adultos mayores
Cabo San Lucas.- En la delegación de Cabo San Lucas hay más de 15 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo, unas 7 mil familias, por lo que la prioridad en esta etapa de emergencia por la cercanía de Hilary es resguardar a todas esas familias, afirmó el delegado municipal del puerto, Raymundo Zamora Ceseña.
Informó que por la tarde darán inicio con la evacuación de las familias que viven en zonas de alto riesgo, “la prioridad son éstas familias además de las personas con alguna discapacidad, madres solteras y adultos mayores, la invitación para todos, que nos ayuden, que tengan la buena intención de irse a los refugios temporales”, reiteró el delegado de Cabo San Lucas.
Mencionó que se acerca Hilary y a decir de los expertos no golpeará directamente a Los Cabos, pero si va a dejar bastante lluvia y la intención del Comité delegacional de Protección Civil es prevenir y salvaguardar la vida de las personas.
“Las brigadas de evacuación se trasladarán a los diferentes puntos de Cabo San Lucas en zonas de alto riesgo para invitar a la gente en situación vulnerable que nos acompañen a los refugios temporales ya identificados en este momento, ya va el personal del DIF que lo encabeza la profesora Flora Aguilar de Leggs y mi esposa Rosy González, presidenta delegacional del DIF en Cabo San Lucas a hacer un recorrido por todos los refugios temporales, de igual manera va a ir una coordinación de todo el equipo delegacional para verificar que estén listos para resguardar a las personas que así lo requieran”.
Hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a que acaten recomendaciones de este Consejo el fin salvaguardar la vida de las personas que viven en zonas de alto riesgo en Cabo San Lucas.
Los refugios temporales contarán con alimentos, atención medica estarán resguardados por seguridad pública y la autoridad delegacional los apoyará para que regresen a su hogar una vez que haya pasado el riesgo.
En el puerto en el plan A se pretenden abrir 4 refugios para atender a 2, 500 personas, pero como parte del plan B se tendrán listos otros refugios, para albergar a más de 10 mil personas en esta delegación en caso de ser necesario.