- ¨¨En sesión den Cabo San Lucas, se informó que están listos 21 albergues para resguardar a más de 11 mil personas y empezarán las evacuaciones de las zonas de arroyo después de las dos de la tarde
Cabo San Lucas.- El Consejo Municipal de Protección Civil ante la cercanía del huracán Hilary acordó esta mañana en la segunda sesión celebrada en Cabo San Lucas la suspensión de clases, empezar con la evacuación de las familias que viven en zonas de alto riesgo después de las dos de la tarde y la apertura de 21 albergues para dar atención a más de 11 mil familias.
También se acordó suspensión de labores del personal del Ayuntamiento desde las 11 de la mañana y dejar solo guardias, la recomendación a los ciudadanos para que no salgan de sus casas porque las precipitaciones y vientos intensificarán por la tarde de este viernes y la instalación permanente del Consejo Delegacional de Cabo San Lucas para atender la problemática de la delegación y la decisión de suspender la venta de bebidas alcohólicas en la sesión de las dos de la tarde.
El secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas, presidió la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en ausencia del alcalde Oscar Leggs, quien se encuentra fuera de la ciudad por un problema de salud, lo acompañaron funcionarios de los tres niveles de gobierno así como autoridades del Ejército, Marina y Sector Naval.
Correspondió a la presidenta del Sistema Dif, Flora Aguilar de Leggs, dar la información detallada de cada uno de los albergues que ya están disponibles y con los insumos para la gente que requiera resguardarse, se abordó el tema del apoyo con plantas de energía eléctrica, por lo que Oficialía Mayor informó que cuenta con 10 plantas más 3 adicionales de agua potable y que la idea es que se distribuyan a los refugios temporales, para la delegación de Cabo San Lucas, Ayuntamiento y algún hospital.
Se ratificó la implementación del Plan Marina y Plan DN-III y se hizo extensivo el llamado a toda la población a cuidarse porque viene un fenómeno muy parecido a Odile en su fuerza aunque Hilary afectará a todo el estado.
Sobre estos acuerdos del Consejo Municipal de Protección Civil, Ariel Castro Cárdenas, refirió que concluyendo la siguiente reunión en la cabecera municipal, iniciará la evacuación de las familias que viven en zonas de alto riesgo y la coordinación con las fuerzas armadas para hacer los operativos ya con acciones.
Especificó que son 21 albergues en total que dan una capacidad de atención a 11 mil personas y citó que el mensaje a la población es muy claro, que los ciudadanos no se dejen influenciar por las redes sociales porque la única información veraz y fidedigna es la que emite el Consejo.
“Sin alarmarnos, estamos ante un meteoro que lo más cerca que nos va a pasar una distancia considerable en categoría 4, es algo similar al Odile, en esa magnitud no nos va a llegar de forma directa pero están pronosticando rachas vientos de entre 75 y 100 kilómetros y una cantidad muy importante de agua entre 75 y 150 milímetros, cuando con 30 milímetros tenemos un problema para el tema de tránsito y vialidad; no es algo catastrófico pero si es importante que los ciudadanos sigan las recomendaciones y que si no tienen algo importante que hacer en la calle no salgan”.
Hizo un llamado a los funcionarios a ponerse la camiseta por un compromiso con la gente porque se debe ir por un saldo blanco y esto solo se logrará si se trabaja de manera organizada y todos en conjunto, llamó a la contralora Lorena Berber ser vigilante del actuar de los funcionarios, para que todos estén colaborando en esta emergencia.
En cuanto al tema turístico se informó que aumento dos puntos porcentuales la ocupación turística de ayer jueves a este viernes, con un 72 por ciento.
La directora municipal de Turismo, Dona Jefries comentó que todo está en orden en el sector turístico, el aeropuerto permanece operando con normalidad, los puertos están cerrados a la navegación y las playas siguen cerradas.
El director general de Seguridad Pública , Jesús Antonio Gómez Rodríguez, invitó a los ciudadanos no acercarse a las playas, que es muy peligroso, esto debido a que han retirado a varias personas que se encontraban en las playas.
Protección Civil informó que de acuerdo al último boletín emitido por la Conagua el ciclón tropical Hilary se mantiene como categoría cuatro, se ubica a 575 km al sur suroeste de Cabo San Lucas, se prevé de acuerdo a su trayecto que a las 17 horas de Pacífico, se ubicará a 485 km de CSL que sería su punto más cercano, bajó su velocidad a 17 km se dirige al noreste.
Por lo que da pauta a que en el trayecto por las condiciones atmosféricas se alimente un poco más, no va a pegar directo, pero hay probabilidad que se amplíe y los desprendimientos que arroje de acuerdo al pronóstico dejará de 75 a 150 milímetros de agua acumulados en 24 horas y dejará vientos de 80 a 100 km y oleaje elevado de 5 a 7 metros.
El llamado de las autoridades a la población fue a cuidarse y no poner en riesgo su integridad física y a las miles de familias que viven en zonas de alto riesgo, aceptar ser trasladados a los albergues.