San José del Cabo.- El Ayuntamiento de Los Cabos va a proceder jurídicamente contra las plataformas digitales de hospedaje, principalmente airbnb para que cumplan con la contribución del saneamiento ambiental ya que es una fuga que se tiene entre 6 y 8 millones de pesos mensuales, así lo informó el director municipal de Ingresos, Miguel Angel Cedeño Alba.
“Estamos trabajando con la dirección jurídica para obligar a pagar a dichas plataformas de hospedaje, hay un estudio de parte Implan que nos vamos a sumar para enriquecer y llegarle a estas casas como no tienen oficinas establecidas, si no tenemos elementos jurídicos”.
“Son de 6 a 8 millones de pesos se están dejando de recaudar, importante acción vamos a tomar para que se alineen y puedan aportar este derecho”.
Reconoció que es muy difícil llegar a ellos porque estas empresas se promocionan a través de una aplicación digital pero ya estamos trabajando en ello.
En el tema de este derecho de saneamiento ambiental de 35 umas (35 pesos) por noche por habitación, planteó, se vienen recabando 14 millones de pesos mensuales, hasta junio Se llevan 74 millones y un acumulado desde que se empezó a aplicar de 120 millones de pesos.
Por otra parte, dijo que va muy bien la recaudación y estimó rebasarán la propuesta de ley de ingresos donde está presupuestado un monto por 80 millones para el ejercicio 2023 y ya se llevan más de 60 millones de pesos, y se están canalizando a obras de carácter ambiental importantes.
“Van para la calle Girasol 52 millones de pesos, vienen dos obras más de Oomsapas que es el pozo chaparro más la línea de conducción al acueducto principal para surtir el agua a las colonias del norte Gastélum, Caribe, Lomas del Sl y viene dos acciones más de ecología para atacar el lirio en el estero y otro proyecto arquitectónico que propuso Implan”.