San José del Cabo.- Asociaciones y simpatizantes de Marcelo Ebrard presentaron esta mañana en conferencia de prensa el Pasaporte Violeta, iniciativa que lanzó el pasado domingo en la Ciudad de México, el excanciller Marcelo Ebrard y que pone los acentos en lo que las mujeres han venido exigiendo durante muchos años en México y que conlleva a una vida con mayor bienestar, más segura, sana y que contempla un apoyo mensual de 3 mil pesos para mujeres que mantienen su hogar.
Emanuel Hernández, coordinador a nivel estatal de los esfuerzos para la encuesta de Ebrard en Baja California Sur comunicó que Marcelo Ebrard observó un dato muy importante, dice el INEGI que más de 11 millones de mujeres en el país viven en situación de Jefas del Hogar, que significa, que es lo que busca Marcelo, que ese trabajo como tal, no es remunerado, por ello lanza tres puntos específicos: que este trabajo sea reconocido, redistribuido y remunerado.
Explicó que dicha remuneración de 3 mil pesos mensuales, es un apoyo que saldrá del 1.4 por ciento del PIB del país, no es una ocurrencia, no es un tema al propongo y de haber como se solventa, es algo muy bien preparado y fundamentado.
La diputada local Mapy Moreno, dijo, “las mujeres estamos muy contentas por este pasaporte violeta, Marcelo da nuevamente una respuesta a las mujeres que como bien lo dice Emanuel, más de 40 años de servicio público ha estado atento a la problemática de las mujeres, el factor frágil de todo esto porque si bien es sabido las mujeres son quienes más han sido relegadas por muchos años y muchas murieron en la lucha porque fuera reconocido el voto femenino, además estamos de fiesta porque se acaba de inaugurar en Ciudad Obregón, Sonora, la primera casa violeta, con lo cual Marcelo demuestra que no se está hablando palabras vacías, sino de hechos y realidades.
La empresaria Patricia Olachea, habló que Ebrard Casaubón es el hombre que se necesita para la presidencia, en su libro habla de las mujeres, de su interés para que puedan salir adelante fuertes, empoderadas, siendo ésta una gran oportunidad que está ofreciendo para todas las mujeres del país, en que puedan tener cada día esas bases de economía que hoy hace mucha falta para todas nosotras.
“Hoy Baja California Sur estamos comprometidos de apoyar a un gran hombre, a una gran persona que siempre está pensando en la mujer de casa, en la mujer empresaria, en la mujer que tiene que salir adelante con sus propios esfuerzos, Ebrard es la persona ideal para que gobierne nuestro país que es México.
Margot Leal de la agrupación Justicia y Paz AC, dijo que Pasaporte Violeta encierra muchas cosas por la preocupación de un hombre tan maravilloso como Marcelo por cada una de las mujeres que somos el pilar importante de las familias y en nuestros hogares y que también se preocupa por los adultos mayores y por las personas con discapacidad que busca crear centros de desarrollo y Casas Violeta, para que estén mejor atendidos.
Ebrard es una de las personas más capacitadas para cambiar el rumbo de nuestro país y Baja California Sur merece alguien así, trae una trayectoria inalcanzable y su prioridad son las mujeres, estamos en el siglo de las mujeres.
Ana Ruth García, de Diálogos Progresistas en Baja California Sur, planteó que Pasaporte Violeta es una iniciativa que ha puesto en la mesa Ebrard como parte de todas las iniciativas que viene difundiendo de cara a la encuesta que va a haber en Morena para seleccionar a quien va a representar los esfuerzos de la 4T.
Pasaporte violeta es una iniciativa que pone los acentos en todas aquellas acciones que las mujeres en México están requiriendo y exigiendo para su desarrollo pleno. Compila una serie de acciones afirmativas que vienen a dar cauce a todos los requerimientos que las mujeres mexicanas han flanqueado en el recorrido de Marcelo Ebrard en la búsqueda de la simpatía ciudadana.
Es una iniciativa que permitirá a través de varias acciones atender esos requerimientos de las mujeres en materia de bienestar, salud, vida digna, vida segura, en el aspecto de vida segura destaca acciones muy contundentes como es la revisión de las fiscalías y procuradurías de los estados, los ajustes necesarios a las leyes para que las mujeres tengan atención inmediata en caso de violencia que es una de las pandemias silentes que generó el covid que hemos padecido en el mundo.
También el hecho de que haya una línea de emergencia donde mujeres puedan tener un trato adecuado y el cauce necesario para que resuelvan sus situaciones de riesgo a través de Casas Violeta que serán refugios reales para las mujeres donde más allá de que se les atienda en sus necesidades básicas haya un manejo psicológico, la búsqueda de opciones de trabajo, de emprendimiento, de manera que las mujeres en conjunto con todas estas acciones puedan llegar a lograr una vida amplia de bienestar.
Permitirá a las mujeres en situación de madres cuidadoras, que tengan la oportunidad de gestionar trámites administrativos ante las instancias gubernamentales de manera preferente, que tengan también preferencia en el acceso a la movilidad a todos aquellos mecanismos que le ayuden y le permitan asumirse como mujer sin riesgos en la vida diaria.
Finalmente, la ex diputada federal Ana Ruth García Grande, puntualizó:
“Por eso la saludamos y acompañamos esta mañana a su presentación, no dejando de hacer la invitación de que en la encuesta que realice Morena, si tocan a la puerta a los ciudadanos, los invitamos decir, Marcelo es la respuesta”.
También estuvieron presentes en la conferencia, Marisol Escalante de Morena Progresista; Gloria Magaña, Agrupación Ciudadana de Madres Jefas de Familia (G21) y Aarón, coordinador de Morena Progresista en Baja California Sur.