Los Cabos Portada

Proceso de transición administrativa de la Marina agudizan problemática y saturación de la bahía: Asupesca

Land’s End in Cabo San Lucas, Mexico is the very tip of the Baja Peninsula. Cabo is a well-known tourist destination and popular with vacationers from the US and Canada.

Cabo San Lucas.- Si bien en tierra el proceso de transición de la administración de la API a la Asipona que aún no está concluido, ha provocado que se agudice el descuido en las instalaciones del recinto portuario, a nivel mar también hay un descontrol, porque ha crecido mucho el número de embarcaciones y esto satura la bahía por lo que ya el tráfico es preocupante tanto en la actividad turística como en el aspecto ambiental.


Así lo informó el secretario técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca) y asesor ambiental, Carlos Narro Flores, quien dijo es una llamada de auxilio a un problema que se presenta por el éxito del destino mismo.


El puerto no ha alcanzado todavía un nivel de administración que pueda definir el número de embarcaciones totales que puedan caber, “eso está un poco en vilo hasta que tengamos la certidumbre de la Asipona y al mismo tiempo se requiere incrementar el nivel de profesionalismo y de oferta turística en las embarcaciones y también se debe trabajar para que no se nos saturen las pequeñas bahías ante la cantidad de barcos que las visitan durante la mañana mediodía inclusive cruceros”.


Mencionó que hay días por ejemplo que en la playa Santa María hay hasta 11 barcos fondeados, cuando es una bahía muy pequeña para ese número de embarcaciones con 50 turistas cada uno, es un mundo de gente, con el consecuente impacto ambiental.


“En donde más repercute es en estas bahías y sitios donde se aglomera muchísima gente, en los lugares que eran de observación y esnórquel empiezan ya a observarse más fracturas de corales, desplazamiento de peces”.


Y el otro gran problema que tenemos es que indebidamente todos estos barcos y pangas chicas que llevan gente a esnorquelear con el afán de brindarle al turista una experiencia más impresionante, les llevan montón de comida a los peces y andan comiendo tortillas bolillos y miles de cosas”.


Alertó que posiblemente en el corto plazo no se vea impacto pero si en el mediano plazo, va a modificar el comportamiento y los patrones de reproducción como de repoblamiento de estas especies, sí habrá una repercusión negativa en los próximos 18 o 20 meses.


“Yo creo que lo que hay es un vacío de interés e información y el crecimiento ha sido tan acelerado después de la pandemia porque es un éxito turístico, pero ahorita tenemos la desgracia de nuestro propio éxito tenemos que iniciar un proceso de control en beneficio de las empresas instaladas como de los turistas que nos visitan y principalmente de los ecosistemas que estamos yendo a ver y que si no empezamos a tomar acciones concretas de regulación”.


Recalcó que es tiempo de que todos los actores involucrados se sienten en una mesa de trabajo para empezar a regular, pero se requiere que sea la propia Semar como rectora del recinto portuario quien convoque a autoridades desde el municipio, Semarnat, Profepa, Conanp, Secretaría de Turismo, a los prestadores de servicios naúticos y a todos los involucrados.


Y sobre todo vigilar el comportamiento de los visitantes, porque el permitirles que se les arroje tortillas a los peces es una práctica nociva que afecta a las especies marinas y esto, está pasando en este destino turístico.

Deja un comentario