*El representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, anunció que en la primera etapa solo se reubicarán oficinas de recaudación y finanzas del gobierno del estado
San José del Cabo.- Con una inversión de poco más de 27 millones de pesos, el Gobierno del Estado iniciará a finales del mes de julio o principios de agosto, los trabajos de rehabilitación y construcción en el área de estacionamiento del Centro Internacional de Convenciones, mejor conocido como el G20, para reubicar a más de 10 de sus oficinas principalmente de recaudación y finanzas que se encuentran en el Edificio Pedrín, que es un inmueble bastante viejo y con daños estructurales.
Informó lo anterior el representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, Carlos Castro Ceseña, tras recalcar que el G20 ha sido por muchos años un “elefante blanco” sin utilidad y cuando inició esta administración estatal se dieron a la tarea de recuperarlo porque se entregó en administración a un particular por parte del ex gobernador Carlos Mendoza Davis.
“En un lapso de julio a agosto a diciembre o enero entrando el año pueda estar funcionando al menos en una primera etapa todas las dependencias estatales quedando todavía la parte superior y estacionamiento abajo quedaría superficie por ocupar desconociendo si van a llegar oficinas municipales federales o si lo van a dejar como centro de convenciones”.
Castro Ceseña, reconoció que en esta primera fase no está considerado ubicar en el G20 a las dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos.
“En un principio se diseñó y planteó la posibilidad que de manera conjunta el Ayuntamiento y Gobierno del Estado invertirían para poder instalar en el G-20 todas las oficinas públicas tanto del gobierno estatal y municipal y del gobierno federal, después de eso ya el gobierno del estado hace unos meses pudo ya tener la posesión del lugar y la tutela completa del edificio bajo su control y acordó iniciar la remodelación para reubicar a las dependencias estatales”.
Reconoció que fue un proceso muy difícil y afectación en la seguridad del inmueble porque estaba abandonado y la delincuencia se robó el cableado hay ya varias denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por estos ilícitos.
Dijo Castro Ceseña que aún hay suficiente espacio para albergar en una segunda fase oficinas del Ayuntamiento y del gobierno federal, pero será un asunto que habrán de plantear las autoridades estatales y municipales.
Finalmente recalcó que es urgente cambiar las oficias del Pedrín al G20, porque donde están actualmente están muy saturadas, no hay estacionamiento y el edificio está en muy malas condiciones.
“El edificio Pedrín está funcionando y trabajando con una observación técnica de una revisión a fondo, sí se permite laborar pero hay una observación técnica de una posible fractura estructural que habrá que ser atendida por autoridades de Protección Civil, mientras eso sucede es dirigir oficinas hacia un lugar seguro y cómodo”.
Finalmente planteó que ya después se decidirá si se remodela o se demuele el Edificio Pedrín.