El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), en coordinación con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL, por sus siglas en inglés) participó en el curso de “Giro de estudio sobre la respuesta policial a la violencia de género”, impartido en las ciudades de Chicago, Illinois y Austin, Texas en Estados Unidos del 25 de junio al 1 de julio.
Frida Salgado Estrada, coordinadora del CJM, participó en el programa, que tiene la finalidad de promover el intercambio de conocimientos entre profesionales de México y Estados Unidos, otorgando la oportunidad de reflexionar sobre cómo incorporar las mejores prácticas para brindar una mejor atención a víctimas de violencia en Baja California Sur.
Salgado Estrada señaló que, durante el periodo del viaje de estudio, se revisó desde la prevención de este tipo de delitos hasta la investigación, el apoyo para las víctimas y sus familiares y el fomento de la cooperación entre las fuerzas del orden y los defensores de las víctimas.
El programa también exploró cómo los departamentos de policía gestionan las investigaciones de delitos sexuales contra menores, así como la forma en que trabajan las organizaciones basadas en la comunidad para proporcionar apoyo a las víctimas y sus familiares.
Asimismo, asistió a cursos y talleres de distintas organizaciones comunitarias que brindan asistencia a mujeres, niños y niñas en situaciones vulnerables, así como al Departamento de Policía de Chicago, donde compartió experiencias de campo y adquirió aprendizajes para llevar a la práctica.
A través de una subvención de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE.UU., Global Ties U.S. se organiza una serie de giras de estudio profesionales de una semana para que funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley, responsables políticos y otras partes interesadas viajen a Estados Unidos.
Estos viajes de estudio permiten el diálogo y el intercambio de conocimientos entre profesionales estadounidenses y mexicanos sobre temas clave relacionados con el mantenimiento del orden, la aplicación de la ley y el proceso judicial, y brindarán a los participantes mexicanos la oportunidad de interactuar con sus homólogos estadounidenses, analizar sus propias comunidades y funciones y reflexionar sobre cómo incorporar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.