- Se suma a Loreto y Todos Santos
Luego de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado de Baja California Sur que encabeza Víctor Castro Cosío, para que Santa Rosalía, Mulegé, fuera distinguido como Pueblo Mágico, el titular de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), Miguel Torruco, anunció que al poblado sudcaliforniano le ha sido otorgado este nombramiento, con el que se abonará fuertemente a la promoción e impulso del destino.
En ese sentido, en un evento al que asistió la Secretaria de Turismo en la entidad, Maribel Collins Sánchez, precisó que en coordinación con el municipio de Mulegé se integró el expediente para que el también llamado “Rincón francés”, participara en la convocatoria emitida por la SECTUR, en la que se sustentó que el poblado cumple con los lineamientos de atributos únicos y símbolos históricos.
En el contexto de este anuncio a nivel nacional, se informó que en total fueron presentadas 123 solicitudes, de las cuales 87 cumplieron con el expediente completo, y 45 fueron seleccionadas por un Comité Técnico designado para tal fin.
Con la incorporación de este nuevo Pueblo Mágico, Baja California Sur cuenta ya con 3 poblados con esta distinción, siendo Santa Rosalía, Loreto y Todos Santos.
El gobernador Víctor Castro Cosío, expresó que “uno de los principales objetivos del Gobierno es poder llevar los beneficios de la industria turística a todos los poblados y comunidades, para ir reduciendo la brecha de desigualdad que existía entre el sur y el norte de la geografía estatal, y con acciones como esta lo estamos logrando, porque este nombramiento significa un aliciente para las actividades de la localidad, al aumentar con la promoción nacional e internacional, la llegada de turistas”.
Asimismo, destacó que Santa Rosalía tiene mucho para ofrecer experiencias inolvidables a los turistas, pues en su pasado minero y bagaje cultural, enriquecido por la presencia de franceses, mexicanos, indígenas yoremes e incluso chinos y japoneses, radica la magia del pueblo.
Se destaca además que algo que hace único a la localidad, son sus famosas playas negras, además de ser la puerta de entrada al municipio más grande de México, lleno de una riqueza natural y cultural incomparables, sin dejar de lado la gran atención y calidez que distingue a su gente.