San José del Cabo.- La inspección y vigilancia en la actividad de pesca en Baja California Sur que la realiza Fonmar en conjunto con la Conapesca, es muy complicada, sin embargo se requiere de un gran esfuerzo colectivo donde todos se sumen para no caer en el colapso ante la pesca indiscriminada de varias especies marinas, desde la tortuga, la almeja y los picudos.
Así lo señaló el director general del Fonmar, Martín Inzunza Tamayo, quien dijo se ha reforzado hoy más que nunca esta labor pero los resultados no han sido tan favorables, eso tras negar tener algo que ver con tráficos de armas ni de droga, como se le ha querido involucrar en las redes sociales.
Planteó lo anterior el titular de Fonmar en Baja California Sur, en Mesa de Análisis con Mujeres Periodistas, Ligia Romero de Eclipse, Cristina Medina, de Zona Sur y Leticia Hernández de Las Periodistas.
“Lo reitero, no tenemos nada que ver con la droga, con el tráfico de armas ni con ningún otro tipo de tráfico de elementos ilegales salvo con las pesquerías cuando están en veda y extraen el producto, es un delito ecológico ambiental y cuando lo hacen sin tener permisos esa es la más recurrente y la tenemos en zonas donde se dan las especies ubicadas en todo el corredor de Constitución hasta Isla Natividad por el Pacífico, del lado del Mar de Cortés ya está sufriendo una mayor colapso en la biomasa de las especies”.
“Hay una crisis en Loreto, la almeja loretana estuvo sobre extraída y más arriba se batalla más para encontrar peces de gran tamaño cuesta más ir a pescar en combustible y distancias y la cantidad del producto que se pesca se ha disminuido severamente por el pacífico todavía tenemos mayor abundancia desde Todos Santos hasta Isla Natividad tanto en langosta camarón azul en picudos marlin rallado, todas las especies que tienen un alto valor como el cayo de hacha, la almeja Catarina, todas esas especies están en la parte del pacífico ya no se porqué ha pasado que en la parte de la costa del mar de cortés han disminuido mucho ya las capturas”.
Recalcó que se tiene que trabajar fuertemente en una inspección efectiva, es como estarlo diciendo y diciendo y se hacen las cosas al revés, es cuando a uno le dicen cuiden las especies porque de eso comen de eso viven y parece que les dicen hay que sacar más, es una cuestión de cultura.
Ni las tortugas se salvan, recalcó, en el Golfo de Ulloa hay una mortandad de tortuga amarilla que nace en costas de Asia y emigra hacia acá, por lo que hay un planteamiento de usar excluidores de tortuga en los barcos pesqueros para su protección.
“Eso es otro tema de los barcos pesqueros que siguen estando presentes 200 barcos al años y nosotros no tenemos flota industrial solo tenemos 2 barcos sardineros en San Carlos y uno más de altura que pueda capturar tonelaje”.
Urgió el titular de Fonmar que hay que centrarse en la conservación, pero no solo decirlo sino trabajar en buscar la manera regulatoria y generar conciencia de que toda la comunidad respete las especies marinas, de lo contrario, pronto habrá un caos.
Por último, anunció que Fonmar va a iniciar con Canirac en el mes de agosto una campaña para entregar distintivos en los restaurantes y en las pescaderías para reducir la comercialización de las especies marinas y deberán exigir los empresarios a quienes les venden el producto si fue pescado sustentablemente si se respetó la veda y los tamaños adecuados de captura.