- **Con la participación municipal peso a peso estiman alcanzar los 200 mdp para el 2024, informan en conferencia de prensa
Cabo San Lucas.- La ratificación por parte del alcalde Oscar Leggs de ir peso a peso con el FOIS para lograr más obras de infraestructura así como el aumento del 1 por ciento al impuesto al hospedaje correspondiéndole un 60 por ciento al Fideicomiso de Los Cabos, permitirá un incremento importante de recursos que pasará de los 45 millones de pesos, a los 108 millones de pesos solo del Fideicomiso para este año y alcanzar hasta los 200 millones de pesos para el 2024 con la participación más decidida del Ayuntamiento.
Así lo informaron en conferencia de prensa los integrantes de la directiva del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) en Los Cabos tras dar a conocer que hay una cartera de necesidad para cubrir las obras por poco más de 700 millones de pesos porque si hay bastante necesidad y es una labor muy fuerte que están llevando a cabo.
Luis Alvarado, presidente del Subcomité de Administración y Finanzas en el FOIS, Elías Nuño, presidente del Subcomité de Obras, Hilda Arras, Secretaria Técnica y Fernando Robles, coordinador de Obras del Fideicomiso, informaron que fue muy importante la reunión que sostuvieron hace unos días con el presidente municipal Oscar Leggs Castro, quien les ratificó su compromiso de aportar peso a peso a las obras que lleve a cabo el Fideicomiso, solo esperan formalizarlo con un convenio a firmarse este mismo año.
Elías Nuño, indicó que la reunión con el alcalde fue de mucho beneficio puesto que ratificó lo que siempre ha estado manejando que es el peso a peso, el compromiso lo tiene y se le informó de las obras que están proyectando con la participación del municipio y el fideicomiso, que estuvo el alcalde totalmente de acuerdo.
Hilda Arras mencionó que en esta reunión se compartieron los avances del Fideicomiso, reconociendo que es la primera administración con que se va a lograr este pequeño avance y después de la reunión quedó claro que se dará esta colaboración destacando que las obras a invertir son pares viales.
Por su parte, Luis Alvarado explicó que el FOIS viene operando desde el 2006 a la fecha y en sus inicios recibía mucho más dinero; tan solo del 2006 al 2007 se recibieron 91 millones de pesos y poco a poco se fueron logrando incrementarse, pero a partir del 2012 que fue cuando se quitó la aportación de lo recaudado en los hoteles ha ido decreciendo.
Informó que desde que nació el Fideicomiso a la fecha se han recibido 585 millones de pesos, que se traduce en obras ya hechas y entregadas.
Actualmente el FOIS se está renovando por la aprobación que está haciendo el municipio y que esperan que a partir de ahora los gobernantes municipales que lleguen tengan la misma visión del alcalde Oscar Leggs Castro.
Hilda Arras estableció que por parte del municipio y también del gobierno del estado se ha contado con una positiva respuesta, porque nuevamente están contando con un ingreso extra que proviene del Impuesto al Hospedaje, porcentaje que va a permitir nuevamente volver a tener más recursos para retomar lo que se hacía en un inicio.
“Vamos a contar ya con ese recurso que por sus motivos en aquella ocasión muy válidos se dirigió a lo que se maneja el Impuesto al Hospedaje, ahorita nuevamente se retoma esto, fue un trabajo por parte del gobierno del estado muy acertado y esto nos va a permitir nuevamente contar con el recurso para fortalecer más lo que es el ingreso”.
Destacaron que no solo lo de la aportación peso a peso sino por el incremento que ya tiene el FOIS por el hospedaje, le permitirá hacer obras tan importantes como la parte de La Tamaral, La Leona Vicario, como el campo militar frente al aeropuerto, como el estacionamiento que actualmente tiene la marina, entre muchas más.
Dieron a conocer que para este año hay un techo financiero de 108 millones de pesos ya aprobado con el aumento del 1% al hospedaje, cuando lo que manejaban anteriormente eran 45 millones de pesos y sumado a ello la aportación municipal se prevé estar alcanzando unos 200 millones de pesos siendo el próximo año cuando será más importante la recaudación y por tanto las obras de infraestructura.
“Esto nos permitirá decirle al Subcomité de Obras que hay todo este recurso para poner nombre y apellido a las obras”.
También informaron sobre las obras ejecutada en el 2023 fueron las pavimentaciones con concreto hidráulico de la calle Tiburón en Los Cangrejos y la calle Misión Santa María de Mulegé en Mesa Colorada.
Proyectos a ejecutarse
Los proyectos en ejecución: pavimentación de la calle Los Laureles en colonia Los Arcos; pavimentación de la calle Paseo Los Cabos en Los Cangrejos; recubrimiento de taludes del arroyo El Tejón del tramo que inicia en el puente SCT ubicado en el crucero de la Plaza Golden y la Cruz Roja.
En proceso de licitación: obras complementarias al PIC en Lomas Altas, pavimentación de la calle José Antonio Castro Guluarte entre Ernesto Chánez Chávez en San José del Cabo; pavimentación de la calle Jaime Nuño y proyecto ejecutivo del Arroyo El Saltito, vado de Santa Rosa en San José del Cabo.
En proceso administrativo construcción de pares viales de Demasías de San Cristóbal-Constituyentes y Mayas-Zapotecas en Cabo San Lucas.