La administración municipal encabezada por Christian Agúndez Gómez heredó una deuda de 638.5 millones de peso del anterior Gobierno municipal por concepto de cuota y aportaciones del ISSSTE, créditos a Corto plazo, créditos hipotecarios, impuestos al SAT, del SAR, Fondo de Vivienda, cesantía y vejez, así como ahorro solidario.
De cuotas y aportaciones del ISSSTE correspondiente a los ejercicios 2023-2024, dejaron una deuda de 129 millones 923 mil pesos; en créditos a corto plazo 12 millones 397 mil 900 pesos; en créditos hipotecarios 15 millones 847 mil 154 pesos; en pago de impuestos al SAT 278 millones209 mil 020 pesos; asimismo una deuda al SAR de 23 millones 989 mil 834 pesos; del Fondo de Vivienda (FOVISSSTE) 59 millones 974 mil 407 pesos; en Cesantía y Vejez la deuda heredada es de 111 millones 552 mil 367 pesos y finalmente en Ahorro Solidario la deuda es de 6 millones 628 mil 579 pesos.
La herencia total heredada es de 638 millones 522 mil 262 pesos, de acuerdo al documento entregado a los integrantes del H. Cabildo del Primer Informe de Trabajo, tan solo en sus cantidades originales, es decir sin incluir actualizaciones y recargos.
El vencimiento en el pago de las obligaciones laborales ocasionó que los trabajadores fueran boletinados por la falta de pago de sus créditos hipotecarios de sus viviendas, de igual forma se hicieron retenciones de impuestos a la nómina y dichas retenciones no fueron liquidadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lo anterior originó diversos requerimientos que se han estado cumpliendo en tiempo y forma, así como diversos convenios.
Actualmente ya fueron liquidados los impuestos del SAT por el ejercicio 2024 y por el 2025. Se están liquidando todas las obligaciones en tiempo y forma.
En relación con el 2023, se está trabajando en un convenio para efectos de poder liquidar dichas obligaciones y estar en posibilidades de recuperar parte de lo pagado siempre y cuando mantengamos nuestro historial de cumplimiento de forma positiva.

En cuanto a las obligaciones al ISSSTE se está trabajando de la misma manera con una estrategia a través de un convenio y poder solventar dichas obligaciones.
No omitimos mencionar que para hacer frente a dichas obligaciones vencidas se está utilizando la herramienta financiera del fidecomiso financiero que se construyó en la presente administración, sostiene la glosa del Primer Informe que este sábado por la tarde va a dar lectura el alcalde Christian Agúndez Gómez.














