
1.- Verdad/ Desde el 2009 la empresa RGC Arrendadora de Inmuebles S.A de C.V. cuenta con las escrituras del predio en disputa.
2.- Mentira/ Qué los 94 kilómetros costeros de Cabo del Estado se hayan registrado en desuso en el Plan de Desarrollo Urbano, sólo 3.9 kilómetros por mandato de juez federal que pide se respete la propiedad privada que reclama un tercero en discordia.
3.- Verdad/ Carlos Alberto de Lascuráin Ocho, Director General de la Junta Estatal de Caminos en el Gobierno de Carlos Mendoza Davis, SI contaba con personalidad jurídica para establecer convenio con los 4 desarrolladores de Cabo del Este paraa dejar en desuso el pedazo de tierra en disputa, al acreditar el nombramiento de su cargo expedido el 10 de septiembre del 2015 por el Gobierno de Baja California Sur y en base a las atribuciones que le confiere el Artículo 12 del Decreto 653 del 11 de diciembre de 1987 , expedido por el Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur.
4.-Mentira/ que los integrantes del H. Cabildo hayan recibido dinero por dejar en desuso el predio en disputa dentro del Plan de Desarrollo Urbano, fue por mandato de Juez Federal.
5.- Verdad/ Que los 4 desarrolladores Constructora Inmobiliaria Turística S.A. de C.V., Desarrollo Marina Vallarta S.A. de C.V., RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V. y Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta S.A. de C.V., pusieron la tierra y los recursos para construir el bulevar La Playa- Zacatitos.
6.- Mentira/ Que de manera unilateral el regidor Alberto Alvarado Aramburo haya tomado la decisión, de 13 integrantes del H. Cabildo 12 votaron a favor de la aprobación del PDU, incluyendo el desuso de los 3.9 kilómetros registrados en Catastro y Registro Público de la Propiedad a nombre de un particular.
7.- Verdad/ Que tanto la Presidenta de la República Cluadia Sheinbaum Pardo como el Gobernador Víctor Catastro Cosío, a petición del reclamo de ciudadanos que expresan que esos terrenos siempre han sido caminos vecinales, se restituyan y queden como libre acceso al público en general, han hecho el compromiso de revisar el caso y resolver con apego a la Ley.
8.- Mentira/ Que el IMPLAN tenga personalidad jurídica para resolver sobre el desuso del predio en disputa, es un documento de planeación y su titular solo pueda aconsejar, las áreas jurídicas del Ayuntamiento son las que deben resolver.
9.- Verdad/ Que más allá de la controversia social y política, el particular va a defender su derecho en los tribunales y en esa instancia se va a tomar la decisión final.
10.- Mentira/ Que algunos políticos no estén sacando raja política del tema y por ello le echen la carrocería al alcalde Christian Agúndez, que ven como un perfil que puede estar buscando la gubernatura en el 2027.