El huracán Norma ya se encuentra a 190 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y comienza a dejar lluvias intensas en las principales ciudades del destino turístico, en la cabecera municipal ya hay cortes de carretera en en el tramo de la colonia Guaymitas y en el vado de San José Viejo, por la crecida de los arroyos.
Asimismo por el alto volumen de agua que ya comieza a bajar por el arroyo San José la bocana del estero se encuentra a punto de reventarse de manera natural y con ello evitar inundaciones en el centro histórico, que es la parte más baja de la ciudad.
En Cabo San Lucas se ha cerrado el arroyo del vado Aguajito y en la calle Nicolás Tamaral solo pueden pasar vehiculos 4×4, de acuerdo a los últimos reportes de Protección Civil. En el tramo federal a la altura de playa Las Viudad se reportan árboles caídos.
El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un atento llamado a la población y a turistas de los estados de Baja California Sur y Sinaloa a resguardarse en sus casas y hoteles; en caso de encontrarse en una zona de riesgo, se les exhorta a trasladare a los refugios temporales, ante la inminente llegada del huracán Norma.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, pide a los medios de comunicación su apoyo para informar a la población las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, entre las que destaca trasladarse a los albergues temporales para resguardar su integridad.
Asimismo, seguir puntualmente las siguientes indicaciones:
- Mantener la calma y transmitir tranquilidad a la familia.
- Informarse a través de los medios oficiales, como la cuenta de Facebook: Coordinación Nacional de Protección Civil
- Continuar escuchando la radio de pilas para recibir información e indicaciones de las autoridades acerca del ciclón.
- Resguardarse en un lugar seguro; en caso de que su vivienda se encuentre en zonas de riesgo, dirigirse a los refugios habilitados, cuyas direcciones podrá consultar en la página preparados.gob.mx
- No salir hasta que las autoridades den aviso de que el peligro ha pasado y que pueden regresar a casa.
- Evitar las zonas de afluentes, pasos de agua y cercanías de laderas.
- Tener a la mano documentos importantes y números de emergencia de tu localidad; recuerda que desde cualquier parte del país puedes marcar 911
- Tener preparada mochila de emergencia.
- Alejarse de ventanas o estructuras que puedan representar un riesgo y reportar a las autoridades el lugar de los accidentes.
- Atender a niños, personas de la tercera edad y enfermos que estén contigo.
De acuerdo al Servicio Meteológico Nacional (SMN) a las 23:00 horas tiempo del pacífico el huracán Norma de categoría 3 continúa su desplazamiento al sur de Los Cabos, Baja California Sur. Produce lluvias fuertes a puntuales intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas del noroeste y occidente de México, con lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur.
El ciclón podría impactar el día de mañana en el sur de Baja California Sur.
Zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, B.C.S.; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, B.C.S.; zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en las Islas Marías, Nay., y desde Topolobampo, Sin., hasta Mazatlán, Sin.
Pronóstico de lluvia, lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa y Nayarit; puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán; y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.
Se prevén rachas de viento de 110 a 130 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Recomendaciones Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.